ATRACTIVOS Y LUGARES TURÍSTICOS DE CHOTA CAJAMARCA PERU

LUGARES TURÍSTICOS DE CHOTA -CAJAMARCA - PERÚ 

Rescatar y revalorar nuestro patrimonio cultural es una muestra de identificación con nuestro pueblo, la provincia de Chota tiene bastantes atractivos que hacen de ella una de la más visitadas de la región Cajamarca. Adornada por un círculo de cerros se levanta sobre una hermosa meseta llamada Acunta a 2,382 m.s.n.m. la ciudad de Chota, a sólo 150 Km de Cajamarca (parte nor-oriental de Perú), o 219 Km de Chiclayo. Del mismo modo la circundan los ríos Chotano, Colpamayo, Doña Ana y San Mateo.


EL CERRO “ CONDORCAGA” Y LAS CHULPAS DE CHURUCANCHA - CHOTA

Ubicado a 14 Km. Al Nor-Oeste de la ciudad de Chota y a 20 minutos de la carretera que pasa por las comunidades  de Chuyabamba y Marcopampa, constituye una majestuosa formación rocosa desde donde se puede observar las cordilleras   y el panorama de la meseta de “Acunta”. A dicho lugar se llega caminando y se puede practicar el deporte del alpinismo.
Es un sitio natural ubicado entre el límite del distrito de Chota y Lajas. La parte inferior pertenece al distrito de Chota y la cúspide se encuentra en territorio lajeño, a su lado del cerro se ubica la carretera Chota- Chiguirip.

El tiempo que demora para llegar al recurso turístico es de 35 minutos en cualquier tipo de vehículo. Es el  mirador más importante que nos permite divisar todas los centros poblados y sus sectores que pertenecen al distrito de Chota como: Chaupelanche, Negropampa, Lingán Grande, Lingán Pata, Lanchebamba, Yraca, Yuracyacu, Cabracancha, Chuyabamba, Pampagrande, Sarabamba, Llasavilca, Sivingán, Chulit, Utchuclachulit, Colpa Tuapampa, Choctapata, Progresopampa, El Mirador y Cuyumalca. Es el lugar donde se puede observar con mayor amplitud la ciudad de Chota, además es divisado la ciudad de Lajas con gran parte de sus centros poblados. Se observa el río Doñana y el río Chotano con sus respectivos valles, así mismo se puede vislumbrar la carreta que corresponde al tercer y cuarto tramo del proyecto Chongoyape- Cochabamba-Cajamarca.



LAS CHULPAS Y GRUTAS DE CHETILLA  - CHOTA

El lugar se encuentra equidistante a la Palma y el Granero, cortado por la carretera que conduce a Chalamarca, hermosa exhacienda de Conchán, en  cuyos predios se encontraron en setiembre de 1969, restos de magníficas fortalezas y chullpas pre-incaicas, que conforman un gran complejo arqueológico que contrasta con hermosísimos campos  floridos que obligatoriamente tendremos que visitar. aquí se levantaron templos, palacios y almacenes, convirtiéndose en el centro político de la cultura Chetilla (Alarcón-Arqueología de Chota), cultura autónoma y sus centro principal fue el caserío de Chetilla, desarrollándose en los años 300 a 600 d.c. del  intermedio temprano. La arqueológica construida por ciclópeos muros de contención de hasta cuatro metros de altura. Sobre las plataformas se encuentran torres funerarias de uno y cuatro pisos. Probablemente fue un centro poblado de tipo aldeano y desde donde se ejercía el control político, social y religioso: se recabó, guardó y distribuyó el tributo. Políticamente Chetilla fue un reino pequeño, dirigido por un rey con pleno poder político, económico y religioso secundado por sacerdotes




FUENTE: 60 MINUTOS

BOSQUE DE PIEDRAS DE CHUCUMACA - CHOTA

Se ubica a 22 Km. Al sur –Este de la ciudad de Chota en el límite con Bambamarca. Se llega por la carretera a Bambamarca , y de Samangay por la carretera la Timbo-Negropampa La Gruta, hasta Chucumaca. En una extensión de 20 hectáreas; los visitantes pueden apreciar las insólitas y caprichosas figuras pétreas formadas por el viento, la lluvia y el transcurrir de millones de años.


GRUTAS Y LA TORRE DE NEGROPAMPA 

Ubicada a 19.20 Kms. Al Sur-Este de la ciudad de Chota, sellega por la carretera que va de Chota a Bambamarca y de Samangay se coge la carretera que va la Timbo, hasta el sector de Negropampa La Gruta. Este lugar subterráneo ofrece al visitante la singular belleza de sus estalactitas y estalagmitas. Así mismo se encuentra en su interior una laguna  de agua cristalina; es ideal para el turismo de aventura. Existe una chullpa muestra de la existencia del poblador preincaico.


LA TORRE DE NEGROPAMPA se encuentra sobre los 15 km y a 20 minutos  parte  Sud Este de la ciudad de Chota, al lado  derecho del cuarto tramo de la carretera Chota-Cajamarca. Es una chullpa que por sus características tiene mucha similitud con el centro arqueológico de Chetilla la mismas que tuvieron influencia de la cultura Chavín



ZONA ARQUEOLÓGICA DE PACOPAMPA

El complejo arqueológico de Pacopampa se encuentra Ubicadoe en el Distrito de Querocoto, est zona arqueologica estuvo constituido por un conjunto de construcciones arquitectónicas que demuestra el arte de refinados maestros en la edificación de muros de contención, canales de drenaje, escaleras, miradores, plazas, columnas de piedra de forma circular, entre otros. Estas edificaciones guardan una similitud con los restos arqueológicos de Kuntur Wasi y las Ruinas de Huambos Viejo.




-----------------------------------------------
clic en en el enlace para conocer mas sobre la "HISTORIA CULTURAL DE CHOTA"




 RADIOS DE DE CHOTA EN VIVO ONLINE. 


FOLCKLORE NACIONAL:




RADIO ANDINA

RADIO SANTA MONICA

RADIO SONIMAR CHOTA

RADIO CHOTA

informate con RADIO INDECOPI 

y mucho mas, promocionando a los artistas de nuestra música chotana, cajamarquina......